-

LIBRETA DE EDUCACIÓN FÍSICA CURSO 2011-2012

martes, 4 de junio de 2013

PELOTA MANO LANZAROTE, TRABAJO 4ºeval.

Pelotamano

  • Art.1 El juego pelota (la cancha):
Las dimensiones del juego pelota han de tener 8,5 m de ancho y 50 m como mínimo de largo. La raya de falta irá colocada a 25m.
  • Art.2 El bote está realizado en madera con tres o cuatro patas, va colocado en un extremo del juego pelota y en la mediatriz de este. En el lado opuesto a la dirección del viento. El botador colocará la altura del bote a voluntad. La cabeza irá inclinada, formando un ángulo respecto al plano del eje vertical comprendido entre 30 y 60 grados, donde el botador hace rebotar la pelota en el momento del saque. El bote no podrá moverse de lugar una vez colocado.
  • Art.3 Cada partido se compondrá de cinco jugadores como máximo y cuatro como mínimo, pudiéndose iniciar la partida con cuatro, incorporándose el quinto cuando hubiere lugar. Cada partido podrá sustituir a cuantos jugadores crea oportunos en el transcurso de la partida, debiendo hacerse estas en el cambio de botador.
  • Art.4 Los jugadores tienen derecho a moverse a voluntad dentro del campo que ocupan, pudiendo cambiar sus posiciones.
  • Art.5 El primer partido que pasa a botar se decide por sorteo entre los capitanes.
  • Art.6 Antes de botar, el botador a de avisar al campo contrario diciendo “va pelota”. El jugador de salto debe manifestar que está prevenido, mediante un gesto (levantando la mano). Sólo se tiene un intento de saque.
  • Art.7 Equipaje: obligatorio ir debidamente equipado: camiseta, polo del color del resto del partido. De lo contrario, no podrá jugar.
  • Art.8 Las pelotas.
Cada partido se disputará con un mínimo de 2 pelotas y elegirá con la que quiere jugar cuando pasa a botar.
En caso de perderse y/o deteriorarse seriamente varias pelotas, se podrá continuar el partido con otras pelotas, siempre y cuando los dos partidos se pongan de acuerdo.
  • Art.9 Inscripción de los partidos.
Cada partido deberá presentar antes de la fecha límite de inscripción (que se hará pública con la debida antelación), la hoja oficial de inscripción de la liga. En ella aparecerán los datos correspondientes a 5 jugadores como mínimo.
Fuera de los jugadores inscritos, no podrán participar ningún otro en ese campeonato.
  • Art.10 Calentamiento.
Duración. Los jugadores dispondrán de un periodo de 10’ para poder calentar en el juego pelota donde se va a disputar la competición. Este periodo comienza al menos 10’ antes del inicio de la partida.
  • Art.11 Las partidas.
Tendrán una duración de hora y media.
Las partidas se disputarán según el horario establecido por la organización en el Calendario Oficial de la competición, que será entregado a cada partido con la suficiente antelación, antes del comienzo de la misma.
Para poder cambiar la hora de una determinada partida, un representante de cada uno de los partidos deberá comunicar la fecha y hora nuevas al Comité Organizador, de tal forma que el nuevo señalamiento será válido si se cumplen las siguientes condiciones:
• La partida se disputará durante el fin de semana correspondiente al mismo, siendo las franjas horarias permitidas para el inicio de la partida las siguientes:
- Sábado y domingo: de 10:00h a 12:30h y de 16:00h a 19:30h
• Días festivos o puentes pegados a sábado o domingo: de 10:00h a 12:30h y de 16:00h a 19:30h.
• Las comunicaciones de ambos partidos deberán realizarse antes de las 22:00h del miércoles inmediatamente anterior al fin de semana en el que se celebrará la partida.
• Con posterioridad a ese momento, no se podrá cambiar la fecha y hora de ningún partido, salvo por causa mayor. Será el Comité Organizador quien determine si la causa del cambio se debió o no a causa mayor.
Si ambos partidos no llegaran a un acuerdo, se respetará el señalamiento del Calendario Oficial de la liga.
• El Comité organizador se reserva el derecho a cambiar el señalamiento de cualquier partido, si lo estima necesario. Por ejemplo Fiestas del pueblo de uno de los contendientes u otros.
  • Art.12 Partidas aplazadas o suspendidas.
Las partidas aplazadas por causa mayor (meteorología, etc.) se intentarán jugar durante el resto del fin de semana en el que debían disputarse. En caso de que esto no se pudiera conseguir, se jugará antes del próximo partido del calendario oficial, o será el Comité Organizador quien decida lugar, día y hora de partida, teniendo en cuenta las necesidades de los partidos implicados.
Las partidas suspendidas en el transcurso de la misma, a de producirse por acuerdo mutuo, debiendo rellenarse el acta, firmarlo los dos capitanes y recoger las incidencias, el resultado hasta ese momento y que partido estaba botando. Si no existiera tal acuerdo, sería el Comité Organizador quien decida si la partida se pudo terminar o hubo causa mayor.
Las partidas se reanudarán con el mismo resultado con el que fue suspendido, es decir en situación idéntica al momento de suspenderse.
  • Art.13 Comienzo de los partidas.
Cada partido deberá estar en el juego pelota y preparado para el comienzo de la partida a la hora establecida para el mismo.
Es responsabilidad del partido local que todo esté dispuesto para el comienzo de la partida, como para el calentamiento media hora antes de la hora establecida (marcador, bote, el juego pelota libre de obstáculos, pelota y agua para beber los jugadores).
Si un partido no está presente en el juego de pelota con la indumentaria debida y en disposición de comenzar la partida 15 minutos más tarde de la hora de comienzo de la partida, se estimará que ha incurrido en una incomparecencia, es decir, que no se ha presentado. Será el Comité de Competición quien determine si la causa de la incomparecencia se debió o no a causa mayor.
  • Art.14 Sistema de competición.
La liga es a doble vuelta.
El sistema de puntuación será el siguiente:
Dos puntos partida ganada
Cero puntos partida perdida
En caso de empate a puntos en la clasificación entre 2 o más partidos, el desempate se determinará atendiendo por orden a los siguientes criterios:
Primero.- Mayor número de partidas ganadas entre los partidos implicados.
Segundo.- Mayor diferencia de pajeros en las partidas disputadas entre los equipos implicados.
Tercero.- Mayor diferencia de chicos en las partidas disputadas entre los equipos implicados.
Cuarto.- Eliminatoria entre los partidos implicados a doble vuelta.
Quinto.- Prórroga una vez finalizado el partido de vuelta en el mismo juego de pelota, resultando vencedor el partido que primero consiga de 5 chicos los 3 mejores.
El orden cronológico en el que se disputarán las partidas de desempate lo decidirá el Comité Organizador.
  • Art.15 Comunicación de resultados.
Se cumplimentará un acta, en la que se recogerán: el resultado y las incidencias del encuentro. Los capitanes del partido serán los encargados de cumplimentar la mencionada acta y firmarla, siendo responsabilidad del partido local hacerla llegar lo antes posible a la Organización. Será responsabilidad del partido local llevar un ejemplar de acta oficial al juego de pelota, para que pueda ser rellenado. Si el partido local, por cualquier circunstancia, no presentara un ejemplar de acta oficial, los capitanes de la partida cumplimentarán una improvisada acta en una hoja en blanco.
Dicha acta deberá ser entregada el mismo día de la celebración del partido en algún miembro del Comité Organizador.
La responsabilidad de la entrega del acta corresponde al partido local.
  • Art.16 Responsables.
Los responsables de la partida serán uno por cada partido y recaerá en quien ejerza de capitán.
  • Art.17 Incomparencia.
Cuando los jugadores no se encuentren presentes en la juego pelota hasta quince minutos después de la hora programada de inicio de partida, salvo causa de fuerza mayor.
Presencia de menos de cuatro jugadores en un partido al inicio de la partida.
En caso de que un partido incurriera en alineación indebida, el Comité de Competición obrará del mismo modo que si hubiese incurrido en incomparecencia.
  • Art.18 El Comité Organizador está formado por un miembro de cada partido. (Jugador o directivo) con voz y voto y un representante del Cabildo de Lanzarote, que hará de secretario, con voz, pero sin voto.
Hará oficiales los resultados y tomará las decisiones oportunas, aplicando el presente Reglamento. No obstante, ante cualquier circunstancia no especificada en él, tendrá potestad absoluta para aplicar las medidas que crea oportunas.
Para ello, el Comité Organizador se reunirá de forma ordinaria un día a decidir, semanalmente, a partir del comienzo de la liga y hasta la finalización de la misma. A dichas reuniones podrán hacer llegar los distintos partidos las alegaciones, escritas u orales, que crean necesarias, además de las alegaciones que hayan podido anotar en el acta del partido.
Las decisiones que supongan sanción para algún partido, serán comunicadas en el menor plazo posible de tiempo al representante de ese partido y en su defecto, a cualquiera de los jugadores del partido.
Si algún partido o jugador de pelota se sintiera injustamente tratado por alguna decisión podría recurrir por escrito ante el Comité Organizador, que revisará las decisiones y tendrá en cuenta los atenuantes si los hubiera.
Art.19 Sanciones.
Las sanciones para un partido en una misma partida no son acumulativas. Se aplicará tan solo, la sanción correspondiente a la falta mayor.
La presentación de la hoja de inscripción dentro del plazo establecido para ello, será condición inexcusable para la participación del partido en el Campeonato.
Si un partido no se presentara a jugar una partida (incomparecencia), el resultado de la misma sería en su contra, anotándose 0 puntos. Además, se le restarían al incompareciente 2 puntos de la clasificación, en ese momento o cuando los obtuviera.
Si un partido incurriese por segunda vez en una misma temporada en incomparecencia, se le expulsaría del campeonato, quedando anulados para la clasificación todos sus resultados.
Si pasados 15 minutos de la hora de inicio de la partida, éste no pudiera comenzar porque el partido local no ha cumplido lo establecido en el punto 13 del presente reglamento, se aplicará a dicho partido como si de una incomparecencia se tratara, salvo que los motivos sean entendidos por el Comité Organizador.
Si el partido local no presentara un ejemplar de acta oficial, se le sancionaría con una advertencia oficial. Si ese mismo partido incurriera de nuevo en la misma falta, se le restaría 1 punto de la clasificación cada vez que volviera a incurrir en ella.
De igual manera, el Comité Organizador podrá aplicar sanciones no especificadas en este Reglamento, tanto a partidos, como a jugadores individuales, por manifiesta actitud antideportiva. Tales sanciones estarán en función de la gravedad de la actitud antideportiva manifestada y que se catalogará como leve, grave o muy grave. Las sanciones podrán ir desde advertencias oficiales hasta la expulsión de la liga, pasando por la resta de puntos.
Dentro del grupo de actitudes antideportivas estarán, entre otras, las siguientes: protestas o discusiones airadas, agresiones, manipulación de resultados, falsificación de actas, o comportamientos que altere el buen devenir de la Liga, etc.

 BREVE RESUMEN DEL REGLAMENTO TÉCNICO

En Canarias, data este juego de muchos años atrás si bien no tenemos fechas ni datos de la llegada de la pelotamano a Canarias. Los primeros escritos sobre la pelota aparecen en Lanzarote allá por 1616. En ellos se hace referencia a una venta de casas en Teguise pertenecientes al juego de la pelota y que lindaban por un lado con la calle del juego de la pelota.
La pelota sufre una decadencia que va, desde el asfalto de las calles, hasta la falta de espacios y la guerra civil, entre otras. Sólo en Lanzarote se mantuvo de una forma esporádica en pueblos como Tiagua, Sóo, Teguise, etc.
LA CANCHA
Es de forma rectangular. Tiene una longitud de sesenta a setenta pasos de largo por ocho o nueve de ancho, dividida casi por la mitad por una raya perpendicular a las rayas laterales llamada raya de faltas y está a treinta o treinta y cinco pasos del bote. En esta raya va colocada una piedra que hace de marcador.
EL BOTE
El bote tiene forma de trípode o banqueta. Es el aparato desde donde se ejecuta el saque. Consta de una parte fija con un eje vertical, con movimiento de ascenso y descenso según la altura del jugador. Sobre este eje, en la parte superior, va colocada una loseta de barro inclinada, formando cierto ángulo, donde el botador hace rebotar la pelota en el momento del saque.
LA PELOTA
La pelota con que se juega está compuesta por goma elástica, cordobán (cuero de cabra curtido) y lana. Tiene un diámetro de cuarenta y cinco a cuarenta y siete milímetros y aproximadamente unos cincuenta gramos de peso.
LOS PARTIDOS (EL EQUIPO)
Están formados por 5 jugadores cada uno. Según la demarcación que ocupe dentro de la cancha reciben un nombre: Salto, Tercio, Vuelta y Botador.
Tienen una colocación en el campo de tal forma que nunca quede parte de éste sin ser cubierta. Ver figura
LA DURACION
La duración del partido no era fija, se tiene por costumbre jugar desde media tarde hasta que haya luz natural.
EL TANTEO
El tanteo es parecido al de otros tantos juegos de pelota: quince, treinta, cuarenta y cincuenta. Cada cincuenta es un chico y se anota haciendo una raya perpendicular junto a la piedra que hace de marcador en la raya de faltas.
Cada cinco chicos se hace un pajero y se marca haciendo un círculo alrededor de la piedra marcador, borrando previamente los cinco chicos existentes.
Si un partido hace un chico lo anota en la piedra marcador. Posteriormente, cuando el contrario haga otro, no lo suele anotar sino que borra el del otro partido.
Para hacer un chico se necesita dos tantos de diferencia.
Si están igualados a dos cuarenta, la siguiente falta no lo lleva a chico sino que se dice cuarenta libres o libres.
CAMBIO DE POSICION
Estos lo hacen los equipos cuando existan dos rayas, o uno de los equipos tenga cuarenta y exista una raya. Si se está a dos cuarenta no se cambia cuando se haga una raya, sino que se han de hacer dos rayas.
 LA RAYA
Es raya si ningún jugador consigue devolver la pelota antes del segundo salto. La pelota irá rodando hasta que quede quieta o sea detenida por un jugador. Justo en ese lugar y en paralelo con la raya de faltas se hace una raya pequeña de unos cuarenta o cincuenta centímetros y sigue jugando normalmente hasta el cambio de posición.
También es raya si la pelota bota en el campo y sale fuera directamente o rodando por alguna de las rayas laterales que limitan el campo. La raya se hace por donde sale. Se puede hacer tanto a un lado como al otro del campo, y la pueden hacer los dos equipos.
FORMA DE GANAR LA RAYA
Una raya termina forzosamente en tanto y no puede producir otra raya.
Al cambiar de posición las primeras jugadas son para eliminar las rayas. Si hay dos se juega una tras otra. Mientras se juega la primera, la otra se considera inexistente.
La jugada consiste en hacer traspasar la pelota al otro lado de la raya y que ésta no sea devuelta de una forma válida por el otro equipo. Si la pelota sale fuera o queda parada a uno de los lados de la raya, la gana el equipo que tenga la raya entre él y la pelota ( fig.A gana Nº1, fig.B gana Nº2).
 LAS FALTAS:
Es falta toda aquella jugada que no cumpla las normas y condiciones impuestas por el reglamento. Toda falta de un partido produce un tanto para el partido contrario. Existen dos tipos de faltas, las del botador y las del resto de los jugadores.
Faltas del botador:
a) Pelota que después de ser sacada no llega a pasar la raya de faltas.
b) Si la pelota, una vez sacada, golpea alguna parte del cuerpo.
c) Cuando golpea la pelota en el bote y al mandarla para el otro campo no engancha la pelota cayendo ésta al suelo.
d) Pelota que es mandada directamente fuera.
e) Si la pelota es mandada por el botador al campo contrario y esta golpea en el cuerpo de un jugador, la falta será para el equipo al que pertenezca dicho jugador.
f) Si la pelota es mandada por el botador al campo contrario y esta golpea en la raya de faltas.
g) Pelota que golpea la piedra que hace de marcador en el momento del saque.
Si la pelota golpea algún objeto (como por ejemplo, tendido eléctrico , telefónica, etc. ) dentro de los límites del campo, no es falta sino vuelta a botar.
Faltas del resto:
a) Pelota que es cogida con la mano al primer bote.b) Pelota que al ser golpeada sale de una manera no muy limpia, incluso con un sonido diferente. A esta se la llama falta de la mano.
c) Pelota que es mandada fuera de los límites del campo.
d) Pelota que pasa por detrás del jugador de salto, ya sea de buena o arrastrándose. Falta para el equipo al que se le pasa.
e) Pelota que pasa por detrás del bote. Falta para el equipo al que se le pasa.
f) Pelota que yendo fuera, es tocada por un jugador y este la falla, es tanto para el contrario. En este caso, la pelota iba fuera, pero, al tocarla el jugador, es considerada como buena.
g) Pelota que al ser lanzada por un jugador, da en el cuerpo de un contrario; la falta es para el equipo al que le golpeó la pelota.
h) Pelota que es tocada por un jugador del mismo equipo que acaba de lanzarla.
i) Si dos jugadores de un mismo equipo golpean la pelota al mismo tiempo.
j) Si la pelota es golpeada con las dos manos al mismo tiempo.
k) Pelota que golpea el cuerpo de un mismo compañero
l) Pelota que es retenida demasiado tiempo en la mano.
m) Pelota que bota en la raya lateral.
n) El intento de darle a una pelota de aire y fallarla implica que tiene que ser devuelta por un jugador del mismo equipo antes de que ésta dé más de un bote, si esto no ocurriese constituiría una falta (pelota amagada)-


No hay comentarios:

Publicar un comentario